Noticias otopame

Published on October 2nd, 2018 | by RevistaLaCorriente

0

XX Coloquio Internacional sobre Otopames en el Museo Regional Potosino

Con un amplio programa enfocado en el estudio, el realce de la historia, las tradiciones y la cultura pretérita y contemporánea de las comunidades otopames de México, y a fin de exponer algunas de las problemáticas que actualmente enfrentan estos grupos, del 1 al 5 de octubre se lleva a cabo el XX Coloquio Internacional sobre Otopames.

Este año el foro tiene sede en el Museo Regional Potosino (MRP), recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se realiza en homenaje a Heidi Chemin Bässler (1940-2006), por lo cual tendrá una sesión especial el 4 de octubre, en el atrio del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, en Santa María Acapulco; pueblo estudiado durante décadas por la antropóloga y etnóloga de origen alemán, cuyas cenizas están depositadas en el panteón de esta localidad pame.

La arqueóloga Monika Tesch, investigadora del Centro INAH San Luis Potosí y organizadora del evento académico junto con Miguel Ángel Riva Palacio, director del MRP, comentó que se impartirán más de 50 ponencias, además de conferencias magistrales, 12 presentaciones editoriales, 20 sesiones de carteles y tres exposiciones fotográficas.

Una de las actividades más importantes, a la vez que emotivas, será una semblanza de Heidi Chemin que será leída en Santa María Acapulco por Odilón García Durán, ex gobernador tradicional y miembro del consejo de ancianos de esta comunidad enclavada en la Sierra Gorda potosina.

Heidi, subrayó, “fue la antropóloga de Santa María Acapulco. Dedicó su vida a esta comunidad no sólo analizándola, sino pugnando ante el gobierno para mejorar sus condiciones de salud y educación. Los visibilizó a tal grado que logró que un presidente de México, Luis Echeverría, visitara y conociera la realidad social del pueblo”.

Se tiene contemplado que los miembros de la comunidad realicen su tradicional Danza de la Malinche y una ofrenda al dios del Trueno, como parte de esta jornada. Asimismo, se realizará una visita al Templo de Nuestra Señora de la Asunción, guiada por la arquitecta Begoña Garay López, quien junto con la restauradora Renata Schneider coordinó la reedificación de esta iglesia, incendiada en 2007 debido al impacto de un rayo, y entregada nuevamente a sus devotos en 2014.

En la jornada inaugural se entregó el Premio Noemí Quezada, el cual rememora a esta connotada historiadora e impulsora del encuentro académico y reconoce a las mejores tesis enfocadas en el estudio de los otopames; etnia integrada por los grupos otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame, distribuidas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, cuya diáspora es visible incluso en Florida y otros territorios de los Estados Unidos.

Los trabajos premiados son: en licenciatura, Lengua hñätho y redes sociales en la actividad comercial en el Distrito Federal. Otomíes de San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México, de Viridiana Trujillo; en maestría: La reproducción social entre la nobleza otomí en el pueblo de Chiapa de Mota, siglo XVIII, de Fabiola Rosas, así como Devociones al oriente del Valle de Toluca. Ocoyoacac, Capulhuac y Xalatlaco vistos a través de las visitas pastorales, 1684-1775, de Saúl Reza; y en doctorado: El Vocabulario matlatzinca de fray Andrés de Castro. Estudio filológico, características fonológicas y análisis morfológico de la flexión nominal y verbal, de Etna Pascacio.

Monika Tesch precisó que el coloquio está dividido en 11 mesas de trabajo, guiadas a partir de los siguientes temas: Rescate y recuperación del patrimonio cultural con participación comunitaria; Pérdida y recuperación de lenguas otopames; Etnografía de los pueblos otopames; Aspectos de las religiosidades otopames; Dinámicas de la artesanía otopame, y Etnohistoria y arqueología de los pueblos otopames.

El XX Coloquio Internacional sobre Otopames fue convocado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, el Centro INAH Michoacán, el Museo Nacional de Antropología y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; los institutos Nacional de Lenguas Indígenas y de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; la Universidad de Florida del Sur; el Hmunts’a Hem’i-Centro de Documentación y Asesoría Hñähñu; además de universidades y centros de investigación públicos y privados de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

El Museo Regional Potosino se ubica en la Plaza de Aranzazú, en el centro histórico de la capital potosina. El acceso a las actividades del XX Coloquio Internacional sobre Otopames es libre para asistentes que no requieran constancia de participación.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm