Noticias portada 25

Published on May 23rd, 2013 | by RevistaLaCorriente

0

Tren “El Piojito”, el escultor Guillermo Ruiz y los Valles Centrales

La voz popular así bautizó a este tren minero de vía angosta porque quizá eso parecía, un “piojito” uncido a las faldas de la Sierra de Álvarez hasta donde llegaba resoplando a cargar leña y carbón para la Fundición de Morales: llevaba jornaleros, excursionistas, minerales, mercancías de todo género y facilitaba el trueque a falta de dinero. Su trayecto comenzaba en el Barrio de Santiago y concluía —después de subir un escarpado tramo— en el rancho El Aguacatal, y nunca llegó a su destino planeado por la compañía extranjera: Rioverde. Su primer viaje lo hizo en 1901 y el último en 1949 por el cierre de las minas de Cerro de San Pedro con el que estaba conectado mediante una espuela.

Nacido en Real de Catorce, Guillermo Ruiz Reyes tras su regreso de Europa fue pionero de la talla directa en México y autor de varias esculturas en Michoacán durante el auge nacionalista del cardenismo, se mantiene en el olvido por ingratos como somos con nuestros artistas. Con un esbozo de su vida le rendimos una justa deferencia.

Esta edición 25 de La Corriente presenta además un ensayo sobre los Valles Centrales, denominación más adecuada para lo que hoy conocemos como la Zona Media; el proceso criminal al salteador Nicolás de Sandatigui condenado por la justicia virreinal a la horca y descuartizamiento; una serie fotográfica de la hacienda de Peotillos realizada por el norteamericano William Henry Jackson como parte del amplio registro que hizo del tren SLP-Tampico a fines del siglo XIX; el rescate arqueológico en catorce municipios en torno a una obra de infraestructura de la CFE, y con el periodista Federico Monjarás Romo echaremos un vistazo a viejas cantinas y pulquerías ya desaparecidas como El Puerto de los Apóstoles, Las Noches de Plata, Naguas Prietas, La Olla Eterna y muchas otras.

(La Corriente se puede adquirir en los dos primeros puestos de los arcos del Palacio Municipal, en el local de Madero que está frente a la Secretaría de Finanzas; en el puesto de periódicos de Carranza frente a la librería Ghandi; en la esquina de Benigno Arriaga y en local  “Vibra”  a unos metros del restaurante La Virreyna; también frente a Sears de Plaza Tangamanga).


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm