Ediciones impresas Portada 37

Published on April 3rd, 2017 | by RevistaLaCorriente

0

“TODOS SOMOS CEART, MENOS LOS POBRES”

El tema principal de nuestra edición 42 es La Alameda potosina y el Ferrocarril, el espacio por antonomasia de los ritos cívicos del liberalismo triunfante que se salvó del paso de la bestia de la modernidad del siglo XIX, por la presión de las élites el ayuntamiento desistió de venderla; no así la Plaza de Toros del Montecillo que fue demolida en 1888 para las vías y talleres de la compañía ferroviaria. Su última corrida —con toros de la Hacienda de Santiago— fue para la beneficencia pública, según narración de Diego González Lavín.

Promovido por la Cineteca Francesa y con base en el Centro de las Artes, un Taller de Cine para infantes de una primaria pública ubicada en una colonia marginada y de alta incidencia delictiva, enfrenta la incomprensión de ese organismo estatal al  obstaculizar sus actividades e impedir el uso de herramientas para realizar las sesiones.

Sin tener rumbo académico desde su creación, dominado por camarillas que se alternan la dirección según los vaivenes políticos, el CEART aún no justifica su existencia y presupuesto que se complementa al alquilarse como “salón de fiestas” y “tianguis dominical”; la educación artística, la difusión del arte y la cultura son objetivos secundarios ante el lucro con las matrículas de cursos y “amiguismo” que guían al cuerpo directivo con ínfulas de elitista.

El extravío del CEART es un espejo de la Secretaría de Cultura, la dependencia más onerosa e ineficaz del gobierno estatal, ambas instancias despilfarran recursos en pomposos festivales para favorecer a parientes y amigos, además de financiar viajes al extranjero de las “vacas sagradas” de las letras municipales, y se niega el mínimo apoyo para el traslado de tres escolares y el instructor del Taller de Cine para presentar sus trabajos en París.

Otro de los temas de esta edición, son la leyenda del “Charro Isauro” Verástegui Cabrera, de San Ciro de Acosta, un revolucionario enamoradizo que dejó una fortuna escondida en una cueva y se aparece cabalgando por las noches, y la segunda parte de la antología de narradores potosinos (o avecindados en estos lares) nacidos en los ochenta del siglo pasado.

 


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm