Ediciones impresas portada72dpi-01

Published on July 16th, 2016 | by RevistaLaCorriente

0

LUPE VÉLEZ, NUESTRA DIVA

Lupe Vélez como arquetipo de la mujer que no se arredra ante el adverso mundo masculino de su época y logra triunfar en su patria y en Hollywood hasta volverse un mito, envuelta en el escándalo de la vida glamurosa que terminó con su suicidio. Debutó a los dieciséis años en el Teatro Principal de la capital del país, la crítica la describió delgada, casi una niña, caprichosa, de genio vivo, causaba sensación por la forma de mover las caderas y dominaba al público; después se presentó en el Teatro de La Paz que se llenaría al tope con la reprobación del clero y las buenas conciencias potosinas.

Convertida en una estrella del cine mundial, la muerte de la diva dejó tras de sí algunos misterios que la historiadora Celia del Palacio devela en una novela biográfica. En esta edición publicamos además: la Batalla de El Ébano en su centenario, celebrado el año pasado; el atisbo de una historia de amor contenida en el reverso de una tarjeta postal de Delfino Oliva; el devenir político del municipio de San Ciro de Acosta durante el porfiriato y dos crónicas del poeta Julio Rangel: el dispositivo móvil que nos roba nuestros recuerdos imperfectos y la atmósfera citadina de Chicago descubierta en la eterna espera del transporte colectivo.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm