Noticias SECRETARÍA DE CULTURA.INAH_SINAFO_FN_115088

Published on July 2nd, 2017 | by RevistaLaCorriente

0

La vida social en México durante el siglo pasado en imágenes

[INAH] Una serie de imágenes que ilustran la vida social de los primeros 50 años de la centuria pasada, con celebraciones colectivas, paseos al aire libre, juegos y diversiones públicas que facilitaban la interacción física entre semejantes, conforman la exposición Verbena, verbena, jardín de matatena… Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX, que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Integrada por 56 fotografías de gran formato, procedentes de la Fototeca Nacional, la muestra aborda la manera como se conocieron nuestros antepasados, en eventos familiares y distracciones que constituían el punto nodal de la socialización, antes que las redes sociales facilitaran la conexión con el resto del mundo a través de dispositivos móviles.

Los testimonios fotográficos preservados en este repositorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dan cuenta de ello. La muestra presenta imágenes de juegos al aire libre como el tiro al blanco, la tómbola o la víbora de la mar, donde la participación colectiva era fundamental. Qué decir de los juegos casi extintos como el burro castigado y los torneos de canicas, que no hubiesen sido igual sin el gusto que le imprimían las calles de la ciudad.

Se podría pensar que deportes como el patinaje sobre ruedas llegó a México avanzado el siglo XX; sin embargo, a través de la consulta de revistas y sus fotografías se sabe que desde la primera década existían en la Ciudad de México al menos cuatro clubes dedicados a él. La Violeta y el Club de Patinadores de México competían con otros de mote extranjero, como el Smart Set, el Mignon Club y el Skating Club. En la exposición se aprecia una fotografía en la que aparecen únicamente patinadoras y otra que muestra a mujeres jugando basquetbol.

Las celebraciones colectivas ligadas a las fiestas patrias o al carnaval, así como las conocidas kermés y los bailes, no cesaron ni durante el periodo revolucionario, en algunas ocasiones sólo se vieron aplazados o con menos esplendor, pero constituyeron una fuente de distracción colectiva.

También existen imágenes de concursos de bailes infantiles y de adultos, así como de reuniones familiares en las que una cámara fotográfica atestigua los momentos íntimos de camaradería.

Otras fotografías de gran interés son las que capturaron diversos aspectos de La Gran Feria Nacionalista de 1932 en la Plaza de la Constitución, que buscaba ser escaparate de los productos de esta tierra, no sólo de la artesanía, sino también de la agricultura y la industria textil, y en la que no podían faltar los juegos mecánicos.

Los paseos familiares en la Viga, Xochimilco o Chapultepec, también encuentran lugar en la exposición, sin faltar los puestos ambulantes de pulque. Así también las imágenes del popular Teatro de Revista posrevolucionario con las voluptuosas bailarinas del Bataclán.

Esta vasta y rica colección forma parte de los acervos de la Fototeca Nacional, que resguarda placas negativas e impresiones fotográficas con escenas que documentan la vida social, política y cultural del país a lo largo de más de 170 años.

El INAH, con facultad normativa y rectora de protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, custodia esta memoria fotográfica de México.

La exposición Verbena, verbena, jardín de matatena… Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX permanecerá hasta noviembre próximo en la Sala de Exposiciones Temporales de la Terminal 2 del AICM.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm