Noticias pag7 arriba

Published on February 17th, 2017 | by RevistaLaCorriente

0

La Fototeca del Museo Regional Potosino

El patrimonio visual se ha revalorado en los últimos años gracias a la digitalización, su acceso y disfrute alcanza niveles masivos, se le rescata de la oscuridad o destrucción inminente; la fotografía histórica tiene una presencia importante en las redes sociales, hay un creciente interés por el pasado como una experiencia de (re)conocimiento y sondear las mentalidades de otras épocas, las imágenes nos dan indicios de ellas. El Museo Regional Potosino cuenta ya con una fototeca, especializada en el trabajo de fotógrafos de los municipios del interior del estado, la vida cotidiana, el entorno familiar, las fiestas cívicas y religiosas destacan como temática central de este acervo.

Con un acervo que rebasa las 200 mil fotografías procedentes de 35 municipios, que reflejan el devenir de estas poblaciones en la última centuria, el Museo Regional Potosino ha conformado una fototeca del estado de San Luis Potosí, a través del proyecto Cronistas Visuales, que tiene por finalidad rescatar, conservar y difundir las imágenes capturadas por fotógrafos de esas localidades. Coordinado por el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del museo, el proyecto ha significado largos recorridos por cada uno de estos municipios para ubicar a los fotógrafos que han capturado con su cámara lugares, monumentos, festividades, tradiciones y diversos aspectos de la vida cotidiana de sus comunidades.

“Todo comenzó con una muestra sobre el Día de Muertos, por lo que contactamos a un fotógrafo del municipio de Charcas que tenía muchas imágenes de esta festividad. Cuando lo visitamos, nos mostró su acervo, que reunía el trabajo de tres generaciones de creadores de la lente. Luego de seleccionar algunos negativos para la exposición, surgió la idea de desarrollar un proyecto de rescate del patrimonio fotográfico del estado”.

En 2003 comenzó el acercamiento con los fotógrafos de diversos municipios a fin de hablarles del proyecto e invitarlos a que compartieran parte de su acervo para crear una fototeca de San Luis Potosí y recuperar la memoria visual de la entidad. Al paso del tiempo, se fue desarrollando un trabajo meticuloso, serio y profesional, con el fin de rescatar, conservar, restaurar y respaldar en los medios disponibles las imágenes capturadas por los fotógrafos en sus respectivas comunidades, además de difundirlas a través de exposiciones temporales y publicaciones.

Hasta la fecha, luego de poco más de diez años de trabajo, se ha reunido material fotográfico de 35 municipios, conformando un acervo de alrededor de 200 mil imágenes proporcionadas por fotógrafos, en su mayoría, así como por coleccionistas, investigadores de la imagen y por gente que desea compartir sus álbumes de familia. El estado tiene 58 municipios; hasta el momento se ha abarcado más de la mitad del territorio y se han recopilado imágenes que reflejan hasta 100 años de la vida del pueblo, con fotos que datan de 1930 a la actualidad, comentó Luis Pedro Gutiérrez.

A la par que se visita a los fotógrafos para conocer su acervo, se les entrevista sobre su quehacer fotográfico, lo que ha dado pie a crear un archivo de la palabra con su testimonio y el de sus familiares o de gente de la comunidad. “El compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es preservar el acervo que entregan a la fototeca y difundir su obra a través de exposiciones y publicaciones, con lo cual se les rinde un homenaje. Además, se establece un convenio para que en sus imágenes empleadas con fines culturales figure su crédito como autores”.

La Fototeca de San Luis Potosí trabaja en cuatro archivos: digital, de negativos, de positivos y de la palabra. Resguarda imágenes de todo tipo, desde festividades religiosas hasta lugares históricos, oficios, faenas y vida cotidiana. “Así, vamos ubicando la vocación de cada pueblo: mineros, agrícolas y algunos con un perfil más industrial”.

Este año, indicó, dirigen la mirada hacia la capital del estado con el fin de mostrar el crecimiento urbano y la transformación de la ciudad. Para ello, contactaron a un par de artistas de la lente, y algunas iglesias están dispuestas a compartir su acervo. También recorrerán las comunidades del centro de la entidad y de la Huasteca. En esta última región ya establecieron comunicación con tres fotógrafos de Tamazunchale, cuyo material se presentará en una exposición hacia el último trimestre del año, luego de una muestra de la población de Cerritos.

Las exposiciones se presentan en el Museo Regional Potosino (en un corredor al aire libre cubierto por una arcada) durante dos meses y luego se llevan a la comunidad de donde proceden las imágenes. En promedio se exhiben 30 fotografías con una cédula introductoria y un pequeño texto que explica el proceso de creación de la fototeca. Hasta la fecha, se han presentado más de 90 muestras a lo largo de ocho años. Además de las exposiciones, también se realizan ediciones para difundir este rico acervo visual. “Una fue sobre la minería de Charcas, el primer pueblo que visitamos para desarrollar el proyecto de la fototeca. Otra tuvo como tema el municipio de Moctezuma, que está en pleno desierto y su población surgió alrededor de un ojo de agua.

El tercer libro, enfocado a la familia Káiser, lo escribieron tres personas: el nieto de este clan, un investigador que hizo su tesis sobre la familia y un crítico de arte que abordó el tema de las postales que hicieron entre 1890 y 1910, describiendo los monumentos de San Luis y la vida cotidiana. Con los cambios de la tecnología, comentó Luis Pedro Gutiérrez, los fotógrafos han encontrado en la fototeca una manera de preservar su acervo y evitar que se convierta en un material obsoleto. “Cada uno debe tener alrededor de 200 mil imágenes, es impresionante, no podríamos resguardar tanto material, por lo que fijaron un tope de 15 mil negativos por fotógrafo. Hacemos una selección de imágenes que nos permitan conformar una línea del tiempo y que sean representativas de ciertas épocas”.

Detalló que el acervo está bajo el resguardo del Museo Regional Potosino y se trabaja en coordinación con la Fototeca Nacional del INAH, que les ofrece asesoría sobre los procesos de digitalización, catalogación, restauración, etc. “Nos han hablado varios museos del país que desean replicar esta experiencia, porque es una manera de recuperar el patrimonio visual de sus respectivas entidades”, concluyó. [INAH]

 Este texto se publicó en la edición 37, nov-dic del 2015, ejemplar disponible en el primer quiosco de periódicos del Palacio Municipal #SLP.

 


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm