Noticias Ricardo-Gallardo-Juárez

Published on November 22nd, 2017 | by RevistaLaCorriente

0

HACIENDA CALIFICA AL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ CON ENDEUDAMIENTO SOSTENIBLE

Después que el Municipio de San Luis Potosí fue calificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un nivel de endeudamiento sostenible en la evaluación más reciente realizada por el Sistema de Alertas, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez destacó que esto se debe a las estrategias de austeridad, así como al pago oportuno de diversos compromisos no sólo de la actual administración sino de la pesada deuda que dejaron pasadas gestiones municipales.

En ese sentido, insistió que el endeudamiento no fue originado en su administración, sino que proviene de trienios anteriores; y añadió que el presente Ayuntamiento ha aplicado medidas con resultados positivos, lo que le ha permitido manejar de manera más eficiente y transparente las finanzas municipales, lo que a su vez ha propiciado a San Luis mejorar sus calificaciones crediticias.

De acuerdo la última publicación de la SHCP correspondiente al 31 de octubre de este año, la capital potosina mantiene el nivel  de endeudamiento sostenible en los tres indicadores  de corto y largo plazo, los cuales son: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

La medición del Sistema de Alertas se realiza con base a la información de la Cuenta Pública y las actualizaciones semestrales; y de acuerdo al resultado el nivel de endeudamiento se clasifica en tres: Endeudamiento Sostenible –representado en color verde-; Endeudamiento en Observación –con amarillo-, y Endeudamiento Elevado –con rojo-; y el Municipio de San Luis Potosí tiene los tres indicadores en verde.

Según la SHCP, el primer indicador está vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público y dentro de la medición del saldo se contabilizan aquellos créditos contratados; el segundo indicador está relacionado con la capacidad de pago y el tercer indicador se vincula con la capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses. La capital potosina mantiene un nivel de endeudamiento sostenible en cada uno de esos indicadores.

El resultado obtenido del Sistema de Alertas, también determina el uso a sus ingresos excedentes disponibles, que en el caso del nivel de endeudamiento sostenible en el que está el Municipio, el techo financiero neto equivale al 15 por ciento de sus ingresos de Libre Disposición; si estuviera en observación sólo sería el 5 por ciento y si fuera endeudamiento elevado, sería cero.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm