Ediciones impresas Portada 37

Published on February 21st, 2016 | by RevistaLaCorriente

0

FIDEI Y CIVILIS

Personaje decimonónico que se dedicó a la escritura de la historia de San Luis Potosí en pleno siglo XX, sacerdote por el seminario josefino, en la Pontificia Universidad Gregoriana de la mano de san Agustín cruzó la ciudad de Dios en la segunda guerra mundial, obtuvo licencias de bibliotecario e historiador, discípulo del jesuita vasco Pedro de Leturia. De vuelta en casa rescató junto con otros la Biblioteca de la UASLP; cabeza de la Academia de Historia Potosina, de los fundadores del Archivo Histórico del Estado, miembro de las academias de Historia y de la Lengua; y renunció al naciente Colsan en una extensa carta indignado por el ingreso del escritor Ignacio Betancourt como investigador, laureado nacional por un cuento en el que la virgen de Guadalupe es raptada por unos jóvenes iconoclastas.
Rafael Montejano y Aguiñaga fue un autor prolífico en materia histórica como lo fue el padre Joaquín Antonio Peñalosa en literatura, sobrevivientes de un lento proceso de secularización de la vida potosina, su influencia en la cultura fue significativa y solía incomodar a sectores liberales. Era de esperarse que Montejano tuviera detractores sí fue un enemigo jurado de la reforma y la revolución; último heredero de la historia del terruño iniciada por el clérigo Francisco Peña y Primo Feliciano Velázquez. Los respectivos sillones que ocuparon Montejano y Peñalosa en las academias están en espera de ser ocupados por los civiles del siglo XXI.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm