Noticias 68

Published on September 9th, 2018 | by RevistaLaCorriente

0

Exposición “1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo”

[INAH] Más que conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la nueva exposición temporal del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), titulada “1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo”, busca reflexionar en torno a una época de renovación, ruptura y búsqueda de libertad como pocas veces ha registrado la historia humana, y vincularla como el antecedente que es de la expresión social contemporánea.

Así lo expuso Gloria Artís Mercadet, directora del MNCM, al inaugurar dicha exhibición junto con el curador Agustín Sánchez González; Luis Felipe Crespo, subdirector de Catalogación en el MNCM, y Dahil Melgar, investigadora de este espacio adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La antropóloga detalló que el objetivo de la muestra es dar a conocer al Movimiento del 68’, sus antecedentes en la posguerra, sus derivaciones en las décadas que le sucedieron y, fundamentalmente, las manifestaciones que tuvo tanto en México como en 51 naciones más, entre ellas la otrora Checoslovaquia, Francia, Estados Unidos, Japón, Chile y Brasil. Todo ello “en concordancia con la vocación global de nuestro museo”.

En este sentido, el historiador Agustín Sánchez señaló que la década de 1960 estuvo protagonizada por jóvenes que levantaron la voz con la convicción de cambiar el control político, social y cultural de sus países.

Precisó que la exhibición, que se complementa con una serie de carteles informativos proporcionados por el periódico Eje Central y dispuestos en el patio central del MNCM, se integra por seis módulos de gráfica: El Mayo de París, que acopla carteles, volantes y reproducciones de pintas para dar a conocer los mensajes de los jóvenes y obreros franceses que en aquellos años se movilizaron para revolucionar su entorno.

Le sigue el módulo Hacer el amor, no la guerra, centrado en el movimiento hippie, los reclamos estadounidenses contra la guerra de Vietnam, las manifestaciones en pro de los derechos de los afroamericanos y referencias a la literatura contracultural de tal nación.

En el tercer bloque se exponen imágenes de La Primavera de Praga, recabadas por el fotógrafo Josef Koudelka, quien —a decir de Sánchez González— pasó a la historia por la valentía y audacia que mostró al documentar las devastadoras escenas de la invasión soviética a Checoslovaquia, iniciada el 20 de agosto de 1968.

En seguida, los visitantes podrán apreciar los paneles informativos titulados: El 68 en Japón, México 68 y Música, literatura, arte y cultura latinoamericanas. A decir del también periodista y especialista en caricatura, las aproximadamente 400 imágenes tienen el cometido de invitar al público a la reflexión sobre el contexto de tales movimientos, sus demandas y el eco que tienen en nuestros días.

Destacó que la exposición tiene como colofón al módulo titulado Cuadernos de la cárcel de Jaime Goded, espacio en el que por primera vez se exhiben 18 dibujos originales facilitados ex profeso por el autor, y un cuaderno donde el entonces académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM plasmó la experiencia que le dejó su estancia de 100 días en el lúgubre Palacio Negro de Lecumberri, a donde fue llevado el 23 de septiembre 1968, luego de que el ejército irrumpiera en las aulas universitarias.

 “Estos dibujos son la expresión de lo cotidiano. Nos hablan de lo que hacía un chico con la angustia, el dolor, las ganas de vivir y el anhelo por la libertad”.  A nombre de los investigadores del MNCM, Luis Felipe Crespo y Dahil Melgar añadieron que la instalación busca mostrar a los visitantes, especialmente a los jóvenes, que lo vivido en el 68 y los años posteriores al movimiento mexicano, necesita ser rememorado y vinculado con el contexto social y las pugnas civiles de la actualidad.

Como complemento a la muestra temporal, el jueves 13 de septiembre a las 17:00 horas, se llevará a cabo en la sala Julio César Olivé del MNCM, la presentación del libro Adiós al 68, que contará con la participación del autor Joel Ortega, militante del movimiento estudiantil, quien narra en el texto su experiencia en torno a lo acontecido el 2 de octubre, y los comentarios de Agustín Sánchez González. El acceso será gratuito.

La exposición 1968: Palabras e imágenes que transformaron al mundo permanecerá hasta diciembre próximo en el Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda No. 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm