Noticias

Published on November 4th, 2019 | by RevistaLaCorriente

0

El Museo Regional Potosino cumple 80 años

En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del gobierno federal invita a celebrar los 67 años de existencia del Museo Regional Potosino (fundado el 20 de noviembre de 1952), con un mes de actividades conmemorativas abiertas para todo público.

El programa contempla una serie de eventos enfocados a temas como: la memoria colectiva en torno al museo y el espacio público que lo rodea, el proceso de conformación del recinto (el cual implicó la llegada del INAH a SLP), su papel en la sociedad potosina, la relación que ha guardado con la vida intelectual, política y cultural del estado, la divulgación a la investigación hecha dentro del INAH y otras instituciones, así como los trabajos de conservación y restauración, entre otros.

Este programa de aniversario promueve un amplio vínculo con instancias académicas y gubernamentales, asociaciones civiles y sobre todo, con la sociedad potosina, a través de actividades que serán realizadas en colaboración con instituciones como la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, el Museo de Arizona, la Academia Mexicana de Historia y asociaciones civiles como Imágenes Históricas de San Luis Potosí A.C., la Casa del Migrante San Luis Potosí, Chocolates Costanzo, entre otros.

En apego a los ejes rectores del INAH, el programa incluye acciones de divulgación a las labores de investigación y conservación que se realizan desde distintos centros de trabajo. Tal es el caso de la investigación en la zona arqueológica de Tamtoc, en la Huasteca Potosina, a través de la exposición fotográfica:  “Tamtoc: Historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek” y el ciclo de conferencias: “Tamtoc, 10 años de investigación arqueológica”.

El programa del 67 aniversario consta en total de 11 actividades, que se describen a continuación en orden cronológico:

Viernes 8 de noviembre

Inauguración de la exposición fotográfica: “El tiempo a través del lente: Memorias de la Fototeca del Museo Regional Potosino”. La Fototeca del Museo Regional Potosino presenta una selección de 64 fotografías, de un acervo conformado por 120,000 imágenes recuperadas a lo largo de 14 años de trabajos de búsqueda, rescate, conservación y difusión de la historia visual de San Luis Potosí y sus regiones. Arcada del Museo Regional Potosino. 18:30 hrs. Entrada libre.

Viernes 15 de noviembre

La Fototeca del Museo Regional Potosino organiza el montaje de la exposición colaborativa: “Tu historia es también nuestra historia”. Convocatoria hecha en conjunto con la asociación Imágenes Históricas de San Luis Potosí A.C., con el propósito de integrar todas las memorias individuales o colectivas de la sociedad potosina (hogares, escuelas, parroquias) y establecimientos comerciales cercanos al Museo Regional Potosino, en torno a la historia del Museo y los espacios públicos que lo rodean.  Vestíbulo del Museo. 18:30 hrs. Entrada libre.

Conferencia: “Historia del Museo Regional Potosino”, imparte Mtra. Yolanda Estrada Alcorta (COLSAN). Aquí se discutirán los pormenores históricos de la gestación y posterior fundación de lo que es hoy el Museo Regional Potosino; desde la construcción del convento franciscano a finales del siglo XVI, las modificaciones al edificio con las Leyes de Reforma en el siglo XIX, los usos que tuvo el inmueble en el siglo XX y los principales actores que participaron en la fundación del recinto, el cual representó la primera presencia del INAH en el estado de San Luis Potosí.  Capilla de Aranzazú. 19:00 hrs. Entrada libre.

Inauguración de la exposición: “Museo Regional Potosino: 67 años de memoria, cultura y patrimonio”, la cual ilustra los procesos históricos más relevantes en torno a la fundación del Museo y su relación cola historia política, social e intelectual de San Luis Potosí. Vestíbulo de la Capilla de San Antonio. 20 hrs. Entrada libre.

Jueves 21 de noviembre

Conferencia “El Plan de San Luis”, imparte el Dr. Javier Garciadiego, investigador

del Colegio de México. Evento organizado en colaboración con El Colegio de San Luis, Capilla de Aranzazú. 19 hrs. Entrada libre.

Viernes 22 de noviembre

Inicio del ciclo de conferencias “Tamtoc, 10 años de investigación arqueológica”.

“El devenir histórico de Tamtoc”, imparte Mtro. Guillermo Córdova Tello, Dirección de Estudios arqueológicos del INAH. Capilla de Aranzazú. 19 hrs. Entrada libre.

Inauguración de la exposición fotográfica “Tamtoc: Historia de una antigua sociedad urbana y su actual reapropiación teenek”. Una muestra que da testimonio de los avances en los trabajos de investigación y conservación llevados a cabo en esta zona arqueológica durante la última década, así como de la reapropiación y los significados que los vestigios arqueológicos de la ciudad tienen actualmente para el pueblo teenek. Sala Cinco Bóvedas. 20:30 hrs. Entrada libre.

Sábado 23 de noviembre

Ciclo de conferencias: “Tamtoc, 10 años de investigación arqueológica” (segunda parte). Capilla de Aranzazú.

 “¿Qué sabemos de los antiguos habitantes de Tamtoc?”, imparte Dra. Patricia Olga Hernández Espinoza, Centro INAH Sonora. 11:00 hrs. Entrada libre.

“Evidencias del ritual de flechamiento en Tamtoc”, imparte Mtra. Estela Martinez de la Mora, Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH. 11:45 hrs. Entrada libre.

 “Tesoros del río. El uso de las almejas de agua dulce en Tamtoc”, imparten Dr. Adrián Velázquez Castro, Museo del Templo Mayor, Biol. Norma Valentín Maldonado, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, Mtra. Estela Martínez de la Mora Dirección de Estudios Arqueológicos. 12:30 hrs. Entrada libre.

Viernes 29 de noviembre

Conferencia: “Museos y el ejercicio del liderazgo: Los desafíos y las promesas del siglo XXI”, imparte Dr. Michael M. Brescia, curador de etnohistoria en el Museo del estado de Arizona y profesor de historia en la Universidad de Arizona. Evento organizado en colaboración con El Colegio de San Luis. Capilla de Aranzazú. 17:30 hrs. Entrada libre.

Concierto del 67 aniversario, para cerrar los festejos, a cargo del Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde. Música tradicional de San Luis Potosí (organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí).  Plaza de Aranzazú. 19:30 hrs. Entrada libre.

El programa completo, así como los avisos, podrán encontrarse en la página del Museo Regional Potosino.

Tags: ,


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑