Ediciones impresas Portada 37

Published on June 17th, 2017 | by RevistaLaCorriente

0

“El gran teatro de un pequeño mundo”, el legado de Alfonso Martínez Rosales

Con el apoyo de otros historiadores de la Academia de Historia Potosina y la disposición del gobierno de Guillermo Fonseca Álvarez, Alfonso Martínez Rosales encabezó la fundación del Archivo Histórico del Estado en 1979, proyecto que tenía como antecedente el Consejo Estatal de Archivos Históricos que no pasó de ser una aspiración; las condiciones políticas y sociales se volvieron propicias para dar vida a esta institución pública tras un largo periodo de discordias y estancamiento en todos los ámbitos.

El AHESLP es resultado de la maduración de los procesos de profesionalización e institucionalización de la escritura de la historia en la entidad, un esfuerzo de ilustrados que se insertó en la dinámica nacional de reorganizar y rescatar los archivos históricos dispersos y en riesgo de destruirse; su creación no se podía postergar más tiempo y a Alfonso Martínez Rosales le correspondió ser el primer director al tiempo que concluía su investigación de doctorado en El Colegio de México, cuyo resultado fue el libro “El gran teatro de un pequeño mundo. El Carmen en San Luis Potosí 1732-1859” [Colmex/UASLP, 1985]. Esta edición, en la que publicamos textos de José Antonio Motilla, Inocencio Noyola y María Isabel Monroy Castillo, es un modesto homenaje por su valioso legado a la historiografía potosina.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm