Noticias

Published on February 28th, 2020 | by RevistaLaCorriente

0

CONABIO lanza invasoras.mx el nuevo sitio web sobre las especies exóticas invasoras

Las especies exóticas invasoras son la tercera causa de pérdida de biodiversidad de México y la segunda en el mundo. Este año, México se une a las actividades de la Semana de Concientización sobre Especies Invasorasdel 24 de febrero al 1 de marzo, anunciando el lanzamiento de la nueva página sobre especies exóticas invasoras en el portal de la CONABIO: www.invasoras.mx, en donde se puede consultar información general sobre las especies invasoras y sus rutas de introducción en México, ejemplos para su prevención, control y manejo, y ligas a sitios con información más detallada.

La Semana de Concientización sobre Especies Invasoras se realiza desde el 2010 en diferentes países con el objetivo de crear conciencia sobre las invasiones biológicas, dar a conocer qué son las especies exóticas invasoras e invitar a todas las personas a que se informen sobre cómo pueden ayudar en la protección de la biodiversidad de México.

Conjuntamente, con motivo de esta celebración, la CONABIO y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) coordinarán una serie de capacitaciones a educadores ambientales para que incorporen el tema de las especies invasoras en las diversas actividades abiertas al público que se realizan en los centros educativos de la SEDEMA. De esta forma se busca acercar a la ciudadanía a conocer cuáles especies son invasoras y los diferentes daños que causan.

Las especies exóticas son aquellas especies que no son nativas de un país al que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas. Se consideran exóticas invasoras cuando encuentran condiciones muy favorables en un nuevo sitio, se reproducen y dispersan sin control, causando daños a los ecosistemas, a las especies nativas, a las actividades productivas, a la salud o a la economía.

En México hay más de 1100 especies exóticas, de éstas, alrededor de 350 se consideran como exóticas invasoras para las cuales aún se están llevando a cabo las evaluaciones de riesgo. La forma más efectiva para evitar sus impactos es la prevención, ya sea evitando su introducción al país o, si entran, implementar acciones para su detección temprana y evitar que se establezcan en los ecosistemas. Alrededor de 200 especies están bajo monitoreo por las autoridades, debido a los graves impactos que podrían causar.

En México las principales rutas de introducción de especies exóticas a los ecosistemas son los escapes (incluidas las liberaciones de organismos, como las mascotas) y el transporte incidental, por ello es fundamental que todos estemos informados sobre este tema y apoyemos las medidas de prevención y bioseguridad que se requieren para disminuir el riesgo.

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de diversidad biológica en el mundo, y son reconocidas como la principal causa de extinción de especies en las islas. Sus impactos nos afectan a todos de manera directa o indirecta, con implicaciones negativas para las especies nativas y los ecosistemas, y para la salud humana, animal y vegetal, la economía, la seguridad alimentaria, y la producción de energía.

Debido a la severidad del problema desde el año 2007 la CONABIO comenzó a recopilar información acerca de la situación de las especies exóticas invasoras en el país, así como aquellas que presentan riesgo de entrar. A la fecha se ha consolidado el Sistema Nacional de Información sobre Especies invasoras, uno de los sistemas más completos que existen con datos de origen, presencia, estatus, ambiente, rutas de introducción y usos, así como análisis de riesgo, imágenes, referencias, mapas y fichas.

Este sistema de información ha sido utilizado por tomadores de decisiones para implementar medidas de prevención, programas de control y manejo, desarrollo de normatividad e implementación de actividades de difusión, entre otros. De este modo la Conabio contribuye en proporcionar información acerca de la situación de las invasiones biológicas en el país.

Por otro lado, se ha trabajado en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quienes, reconociendo la problemática, han emprendido acciones para la atención de las especies invasoras de mayor riesgo dentro y en el área de influencia de las áreas protegidas trabajando en conjunto con otras instituciones gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y comunidades locales para lograr de una forma integral la prevención de nuevas invasiones y el control de las especies ya establecidas. Esto ha propiciado la recuperación de ecosistemas clave, tanto en territorio continental como insular.

Todos podemos ayudar a cuidar a la biodiversidad nativa de México: no liberes ni abandones mascotas, conoce las especies nativas de tu región. Ingresa a la red social Naturalista www.naturalista.mx, en donde puedes conocer sobre las especies que te rodean, y si detectas alguna que no conoces registra ahí su fotografía, puede ser una especie exótica que nadie más había detectado antes.

Para ampliar los materiales de difusión, en las próximas semanas se abrirá también una sección web para niños en la que, por medio de juegos y materiales descargables, se puede aprender de manera divertida sobre las especies exóticas invasoras, sus impactos y cómo podemos ayudar a prevenir la llegada de las especies invasoras y proteger a nuestra naturaleza.

Ayúdanos a promover en tus redes sociales con el #SemanaEspeciesInvasoras

Twitter: @CONABIO y @invasoras1

Tags: ,


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑