Noticias Colectivo artístico 2

Published on December 31st, 2018 | by RevistaLaCorriente

0

Colectivo Artístico Itzamná: forjando un espacio para todos

 Emilio Palomino

 

Papel picado, pan de muerto, flores, velas y calaveritas, todos colocados en un escenario ocupado por un altar tradicional y un montón de músicos vestidos de calaveras. De pronto suena un guitarrazo y comienza la música. Las percusiones suenan, imitando el zapateo danzante de algún salón de fiestas, y así se marca el comienzo de la nueva presentación del “Colectivo Artístico Itzamná” que vuelve a sorprender al público con “Cuando la Muerte Ronda”, una puesta en escena completamente original que busca dar nuevos aires a una de las celebraciones más particulares de nuestro país: el Día de Muertos.

El resto de la velada se vive entre canciones, poemas y bailes, sazonadas por la presencia de una serie de personajes que van desde la catrina, la llorona y muchos más. Conforme sigue la noche, estos personajes pasan de ser los típicos estereotipos de el señor borracho, la señora chismosa o la niña respondona, para convertirse en algo original, añadiendo elementos modernos a los tradicionales y creando algo que logra ser, al mismo tiempo, un homenaje a nuestra cultura tradicional y una producción artística de su propio mérito.

Este es el gran logro del “Colectivo Artístico Itzamná”: ser un espacio donde las personas, sin importar de dónde son y a qué se dedican, puedan unirse para expresar lo que llevan dentro y compartirlo con los demás. En tiempos donde la cultura sigue siendo vista por muchos como algo reservado para un pequeño grupo de personas formados en la materia, siempre hacen falta los que nos recuerden con su voz y su sentir que la cultura no es algo que tenemos que aprender, sino algo que tenemos que crear, algo que viene de todos, por todos y para todos.

Desde que se formóhace ocho años como producto de un taller para-escolar de oratoria y declamación, el “Colectivo Artístico Itzamná” se ha vuelto un espacio para todo aquel que busque un espacio para encontrar y explorar su propia voz a través de actividades tan diversas como la declamación, la música, el baile, la creación literaria y muchas más.

Su director, Martín Gutiérrez, pide solo una cosa de los que busquen unirse: que tengan el deseo y la voluntad de pararse frente a sus compañeros y de presentar lo que ellos son capaces de hacer. Así, el colectivo ha llegado a compartido sus talentos con varias presentaciones al año, no solo en San Luis Potosí, sino que han sido invitados a participar en eventos en el estado de México, Michoacán y Oaxaca.

Ciertamente vivimos en tiempos extraños y, en un mundo donde hay tanto énfasis puesto en la cultura global, puede incluso ser a veces difícil encontrar en dónde encajamos nosotros. Es por eso que el trabajo que el “Colectivo Artístico Itzamná” realiza para recordarles a las personas que tienen una cultura que les pertenece es tan importante.

En una era donde todo, hasta la cultura, parece que está a la venta, es esencial que no olvidemosque la cultura no es algo inerte que debemos de apreciar desde la distancia, sino algo que trasciende y nos conecta con todos los que vinieron antes y todos los que vendrán después. Es gracias a todos aquellos que continúan expresando su ser y su sentir en este momento, que nuestra esencia puede seguir fluyendo como un río que nos conecta con la eternidad.

Tags: ,


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm