Libros Arias

Published on July 6th, 2013 | by RevistaLaCorriente

0

Bibliografía Potosina: Tres siglos de impresos guadalupanos

Óscar G. Chávez

La religiosidad y devoción potosinas han sido pródigas en la temática guadalupana, lo demuestra la cantidad de templos, peregrinaciones y festividades dedicadas al arraigado culto, en la toponimia regional, en manifestaciones artísticas y sociales, y en los impresos sobre el tema.

Desde la época virreinal San Luis Potosí descolló como importante centro de culto guadalupano. Del siglo XVIII se conocen catorce impresos, sermones todos;  el primero es del  año 1709, del jesuita potosino Juan de Goicoechea; otro del mismo autor de 1710; de fray José Arlegui, dos sermones de los años 1738 y 1743; de Antonio Flores Valdés, uno de 1750; del año 1758 tres; uno del  jesuita Francisco Javier Evangelista, otro de fray Antonio Muñoz de Castilblanque y el último de fray José de Gaona; una Descripción de festividades del año 1771, realizada por José Antonio Pacheco e impresa en 1772; del jesuita potosino Andrés Diego de la Fuente, ya en el destierro, de 1773; y tres de Fray Antonio López Murto, de los años 1791, 1792 y 1793

De las obras referidas, una de las más desconocidas por su antigüedad y lugar de impresión, es la escrita por Diego de la Fuente, Guadalupana B. Mariae Virginis Imago, quae  Mexici colitur, carmine descripta o Descripción poética de la Imagen Guadalupana de la Bienaventurada Virgen María, que se venera en México,  impresa en Faenza, en la tipografía episcopal de José Antonio Arco, el año  1763, consta de [1] + 51 páginas, con 19 x 12.5 cm.; su rareza y carácter de inencontrable  joya bibliográfica, hizo que en 1970 fuera editada en facsimilar con la introducción del doctor  Joaquín Antonio Peñalosa y las versiones castellanas de los presbíteros Roger Méndez y Gabriel Méndez Plancarte.

Es un poema de 1256 versos divididos en tres partes de 558, 369 y 329 versos respectivamente, donde narra la aparición de la virgen a Juan Diego, los trajines de éste ocurridos con el obispo Zumárraga, la curación del tío Bernardino, el milagro de las rosas, y la descripción del templo. De él, dice Peñalosa, Nadie podrá quitarle [...] la gloria de ser el más robusto en metro latino consagrado a cantar la Imagen Guadalupana.

El guadalupanismo en el siglo XIX nos dejó doce obras; el más antiguo es un sermón pronunciado en 1805 por el doctor Manuel María de Gorriño y Arduengo; le siguen de 1811, un Poema Guadalupano, del potosino, radicado en Puebla, Luis de Mendizábal y Zubiladea; un impreso armadillense de 1824, de José Francisco Valdés; Primo Feliciano Castro, de 1844; fray Ignacio Sampallo, de 1847; del presbítero Bernabé Alcocer, de 1874; de Jesús Colunga, de 1877; un Edicto sobre la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, del ilustrísimo Ignacio Montes de Oca y  Obregón, de 1887; un triduo, de J. Joaquín Portales en 1887; de autor anónimo, una Visita diaria a María Santísima de Guadalupe, de 1890; un Catálogo de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, de 1893; la Historia del Santuario de Guadalupe, de Manuel Muro, 1894; una reimpresión, en 1897, de las festividades de 1791; de ese mismo año, de la autoría de Esteban Antícoli, la Historia de la Aparición; y, un Rosario Guadalupano, en 1898, de Laureano Veras.

Entre las anteriores, a nuestro juicio, son las de mayor importancia para la historia del guadalupanismo potosino: Historia del Santuario de Guadalupe de San Luis Potosí, de Manuel Muro, narra detalladamente la historia de este culto y su santuario desde la llegada de la primer imagen guadalupana, traída a mediados del siglo XVII por el capitán Francisco de Castro y Mampaso, hasta la década del mil ochocientos setenta; y la del jesuita italiano Esteban Anticoli, catedrático en el Seminario Conciliar de San Luis a fines del siglo XIX, que nos dejó en dos volúmenes (de 432 y 492 páginas) la Historia de la Aparición de la Sma. Virgen María de Guadalupe en Méjico desde 1531 hasta 1895, debe destacarse que la obra, según se asienta en la Advertencia, fue impresa gracias á la  liberalidad de algunos señores de la ciudad de San Luis Potosí, cuyos nombres me es vedado dar a conocer, es pues, bibliografía potosina.

Velázquez, De la Maza, Peñalosa

El siglo XX fue más copioso. Destacan el presbítero Manuel Viramontes con dos sermones de los años 1904 y 1909; de 1910, el también presbítero Apolonio Martínez y Aguilar con un Libro de la Aparición de Nuestra Señora, escrito en náhuatl y castellano; de 1913, unos Doce minutos en compañía de María Santísima de Guadalupe; en 1917, un Sermón pronunciado en 1888 por  el Pbro. Pedro Pablo M. Castro; un Triduo a María Santísima de Guadalupe, en 1920; de 1921 y reimpresa en 1931, una Noticia histórica sobre la aparición de Ntra. Sra. de Guadalupe, del presbítero Albino Escalante; de 1924, el Reglamento de la Asociación de Caballeros de Honor de Nuestra Señora de Guadalupe; el Reglamento de la Asociación de la Santísima Virgen de Guadalupe, de 1931;  de José Antonio Pacheco, A la Santísima Virgen de Guadalupe, especial protectora de los Mexicanos, de 1942; del literato Francisco A. Sustaita, La Virgen de Guadalupe, reseña histórica, de 1947; y, de este último año, Santa María de Guadalupe y el Santuario del Desierto, del presbítero Joaquín Antonio Peñalosa.

De 1949 son las Notas para una Bibliografía Guadalupana, de don Rafael Montejano en donde consignó cuatrocientas treinta y cinco obras; de ellas treinta y dos relacionadas directa o indirectamente con San Luis Potosí e impresas entre los años 1648 y 1948.

Mención aparte merecen las obras realizadas por el acucioso historiador e ínclito guadalupano Primo Feliciano Velázquez y por el fotógrafo potosino Manuel Ramos.

De Velázquez son tres obras, la primera de ellas impresa en 1926, es la traducción y anotaciones al  Huei Tlamahultica, libro en lengua mexicana, que el Br. Luis Lasso de la Vega hizo imprimir en México, el año de 1649; luego, de 1931 y como contribución al tercer centenario de las apariciones, su obra La aparición de Santa María de Guadalupe; ésta fue reimpresa en 1981 con índices y notas bibliográficas; para 1945, el licenciado Velázquez, publicó la traducción y comento de La Historia Original Guadalupana. Sobre la obra de 1931 Salvador Bravo publicó en 1933: Don Primo Feliciano Velázquez y su Historia de la Aparición de la virgen de Guadalupe.

Manuel Ramos, nacido en Venado, fotógrafo por excelencia del guadalupanismo y la cristiada, elaboró imágenes que ilustraron varias obras sobre esos temas y realizó las treinta y cuatro láminas a color que ilustran la obra El reloj guadalupano, editado el año de 1938 con motivo del reloj de la antigua basílica de la ciudad de México.

De 1950 es un sermón predicado en la Catedral por el canónigo Miguel Arias Rodríguez, en el que da una rápida cuenta de la evolución del histórico culto mariano en San Luis Potosí. Y tres años después aparecerá de Francisco de la Maza El guadalupanismo mexicano, publicada en la colección México y lo Mexicano, de la librería Porrúa y Obregón, obra con la que alcanzó el grado de doctor en letras.

En sus 130 páginas, el doctor De la Maza hace un esbozo mediante modesto ensayo historiográfico para intelectuales y no para el pueblo, del culto guadalupano a través del análisis de sermones que descubren la psicología criolla cuando los ardientes oradores del siglo XVIII recrean el milagro con su palabra. Al final, a manera de apéndice incluye nueve sonetos, que existieron en la sacristía del Santuario del Desierto de San Luis Potosí.

Las obras no pararon allí, todavía aparecieron en 1982 Santa María de Guadalupe en San Luis Potosí: su culto, su santuario y su calzada, magna y bien desarrollada obra sobre la historia del guadalupanismo en el estado; la selecta antología de tres tomos compilada por Joaquín Antonio Peñalosa Flor y canto de la poesía guadalupana, y de 1997, Tonantzin Nuestra Madre. Amoxtli Código del Tepeyac, Mariología Guadalupana, obra de 511 páginas, realizada por el canónigo Guillermo Dip Ramé que cierra decorosamente tres siglos de devoción bibliográfica guadalupana


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm