Noticias CORRIENT 26 PORTADA

Published on August 21st, 2013 | by RevistaLaCorriente

0

Armando Belmontes InMemoriam (1960-2013)

En el gobierno de Cepeda hubo una huelga estudiantil en el Instituto Científico y Literario en contra del retiro del subsidio y la remoción del director Pedro López y del maestro José Undiano, estas medidas eran parte de la reforma del profesor David G. Berlanga para fortalecer la educación básica y no solo a unos cuantos “jóvenes privilegiados” del ICyL, un reducto de la élite reacia al nuevo orden de la “legión coahuilense” auspiciada por el presidente Madero y que designó como su consejero a Pedro Antonio Santos, fusilado por huertistas y cuyo centenario se cumple este año. Por la Decena Trágica Berlanga tomó las armas y por orden de Villa —“a esos perritos que andan ladrándome”— fue ejecutado por un pelotón de Fierro, con fama de sanguinario le dolió la muerte del profesor: “¡Qué hombre más valiente Berlanga!”, lo narra Martín Luis Guzmán en El águila y la serpiente.

En la posrevolución sobrevino un auge de lucha y organización sindical, fue el caso de los tranviarios que en demanda de reconocimiento y aumento de sueldo pararon labores dispuestos “a derribar las trincheras de oro de la burguesía”. En esta entrega incluimos un análisis de la pintura de santa Rita de Casia, del templo de Tlaxcala; una serie fotográfica de Charles C. Zoller de su paso por San Luis; y un estudio sobre el sitio arqueológico Tortugas, en Rayón. Al artista plástico Armando Belmontes, fallecido en junio, le dedicamos esta edición, creador figurativo e hiperrealista, maestro de varias generaciones. Descanse en paz.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm