Ediciones impresas portada web

Published on August 21st, 2017 | by RevistaLaCorriente

0

ANIVERSARIOS DE SOLEDAD DE LOS RANCHOS Y DEL RÍO VERDE

La fundación del pueblo de Ranchos de Nuestra Señora de la Soledad fue un complemento necesario de la justicia de “horca y cuchillo” que impuso el visitador José de Gálvez tras los Tumultos de 1767, y comisionó el 8 de octubre al teniente de alcalde mayor Agustín de Zubialdea para que delimitara el terreno para 365 familias de rancheros “que vivían a manera de fieras” en jacales entre árboles y nopaleras, y fueron tan rebeldes como los serranos a los que proveían de diversos insumos para la explotación de las minas de Cerro de San Pedro.

En este 2017 se conmemoran los 250 años de que nació lo que es ahora el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el segundo en importancia de la entidad. Muy distinta fue 150 años antes la fundación de la Misión de Santa Catarina virgen y mártir del Río Verde, por el franciscano Juan Bautista de Mollinedo con el propósito de evangelizar a los pames; este 1º de julio se cumplieron 400 años de Rioverde, la ciudad de los azahares.

Otros temas de esta edición son una breve historia del comienzo del futbol profesional en San Luis Potosí, el concurso de fotografía antigua del municipio de Soledad y la última entrega de la antología de narrativa potosina.


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

mabm